• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Aceite de onagra, el aceite femenino y multifuncional

Toda mujer podría usar el aceite de onagra para mantenerse bella y cómoda en sus días más sensibles, ¿no lo crees?.

La prímula es una planta medicinal originaria de América del norte, de cuyas semillas se extrae un aceite de onagra, rico en ácidos grasos esenciales que tu organismo no produce por sí mismo.

Es conocido desde hace siglos por los indios americanos, debido a sus beneficios sobre la piel y el síndrome premenstrual, por lo que se conoce también como “la planta de la mujer”.

Más allá de eso, tiene otros  beneficios para tu salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, emolientes, que  pueden aliviar la artritis, el acné y otras afecciones.

¿Qué es el aceite de onagra?

El aceite de onagra proviene de planta conocida también como prímula (Onotera Biennis), que pertenece a la familia de las onagráceas y es originaria del norte de América.

Crece de forma salvaje junto a caminos y carreteras. Es una planta bianual de flor amarilla cuya semilla es su verdadero secreto, pues  tiene forma de cápsula que contiene el  aceite.

Está compuesto principalmente por el ácido gamma-linolénico GLA (ácido graso esencial de la serie omega 6) y el ácido linoleico (esencial de la serie omega 3).

El GLA es vital porque es el precursor de las hormonas prostaglandinas o tisulares, las cuales intervienen en las funciones de todas las células del organismo.

¿Para qué sirve?, propiedades del aceite de onagra

Los  beneficios curativos del aceite de onagra pueden deberse a su contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados que tienen muchos beneficios para el organismo, puesto que ayudan a controlar la inflamación y aliviar el dolor.

Protege la piel:

  • Por su acción hidratante, ayuda a restaurar la película lipídica protectora, acción que se relaciona con las enzimas involucradas en la integración de ácidos grasos esenciales en la piel.
  • Ayuda a limitar la inflamación bloqueando los fenómenos irritantes, por lo que es muy útil para tratar lesiones de acné y eczemas.
  • Gracias a su contenido de GLA, ayuda a mejorar la elasticidad, firmeza y resistencia a la fatiga de la piel.

Alivia el síndrome premenstrual:

  • Disminuye la prolactina hipofisaria, una hormona que aumenta en las mujeres antes de la menstruación y que está vinculada al estrés y la hiperemotividad.
  • Aliviar la dismenorrea o dolor menstrual, regula los ciclos menstruales y es capaz  de subir el ánimo si se combina con vitamina E.

Trata la artritis reumatoide:

  • Su alto contenido de ácido gamma-linolénico, puede ayudar a reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones gracias a su efecto antiinflamatorio.

Previene de riesgos cardiovasculares:

  • Tiene un efecto de antiagregación plaquetaria de la misma manera que la aspirina, evitando la coagulación de la sangre, lo que permite un flujo sanguíneo saludable.
  • Disminuye el colesterol dañino para el corazón o LDL,  previniendo su acumulación en las arterias

Usos del aceite de onagra

El aceite de onagra es conocido principalmente como un aliado de la mujer, pues se utiliza como analgésico durante la menstruación para calmar el dolor en las mamas y los cólicos. También se recomienda para tratar síntomas de la menopausia como sofocos y cambios de humor.

Por otro lado, ayuda a dar estructura a la piel, mejorando su hidratación, firmeza y elasticidad, efectos que ayudan a mantenerla joven y vital.

Actúa como antiinflamatorio, aliviando el dolor de la artritis y enfermedades cutáneas como el acné, eccema y psoriasis.

Fuente natural del aceite de onagra

El aceite de onagra se obtiene de la semilla de la planta Onotera Biennis, mediante un proceso de prensado en frio del que se obtiene un líquido aceitoso que se caracteriza por ser muy rico en ácidos grasos esenciales GLA.

Suplementos de aceite de onagra

El aceite de onagra está disponible en suplementos con formato de perlas, softgels y cápsulas blandas.

También es ingrediente en productos para el cuidado de la piel, como cremas, pomadas y aceites corporales. Los mejores son los que provienen del primer prensado en frío o  prensados estacionalmente, no refinados para no destruir el GLA y filtrados para evitar peróxidos.

¿El aceite de onagra tiene efectos secundarios?

El aceite de onagra  generalmente se considera seguro para su uso a corto plazo, sin embargo, en algunos caso puede provocar efectos secundarios leves como dolor  abdominal, de cabeza y heces blandas.

Las mujeres embarazadas y personas con  trastorno hemorrágico deben evitar tomarlo.

Bibliografía científica sobre el aceite de onagra

Según un estudio de 2005, la suplementación oral con aceite de onagra ayuda a suavizar la piel y mejorar su elasticidad, humectación, firmeza y resistencia a la fatiga. Otro estudio separado, encontró puede reducir las lesiones de acné tanto inflamatorias como no inflamatorias.

De acuerdo a un estudio de 2014,  puede ayudar a aliviar la queilitis, una  condición que causa inflamación y dolor en los labios.

En un estudio, se encontró que es altamente efectivo en el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), tales como depresión, irritabilidad, dolor e hinchazón. Según los investigadores, estos síntomas aparecen debido a la sensibilidad a niveles normales de prolactina en el cuerpo, pero gracias a que los GLA se convierten prostaglandina E1,  ayuda a prevenir que la prolactina desencadene el síndrome premenstrual y el dolor en los senos.

Según  estudio de 2014, es antiinflamatorio y ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Además, de acuerdo a un revisión sistemática de 2011, tiene el potencial de reducir el dolor de la artritis reumatoide sin causar efectos secundarios no deseados.