• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Boswellia, el antiinflamatorio articular por excelencia

Combinando sustancias químicas, la boswellia disminuye la inflamación y aumenta la respuesta inmunitaria.

Conocida como incienso indio, la boswellia es un árbol aromático cuya resina se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica, asiática y africana para tratar enfermedades inflamatorias crónicas, incluidas la artritis, bursitis, problemas respiratorios y diarrea.

Según los escritos de la biblia, se cree que quizás haya sido uno de los ingredientes de incienso utilizados en esa época, lo que da muestra que sus propiedades han sido conocidas desde antes de la llamada “era cristiana”.

Desde todo punto de vista, es un extracto que se convierte en un recurso natural que mejora la salud para lograr un estilo de vida activo.

¿Qué es boswellia?

La boswellia es un género de árboles originarios de India y la península arábiga, que comprende más de 30 especies, aunque dos son las mas más conocidas: Boswellia serrata y sacra, gracias a las resinas aromáticas que proveen, las cuales tienen muchos usos farmacéuticos debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Sus fitoquímicos le confieren su capacidad de combatir la inflamación, entre las que se incluyen:

  • Ácidos boswélicos: ácido beta-boswélico, acetil-beta-boswélico, 11-ceto-beta-boswélico y acetil-11-ceto-beta-bowélico.
  • Terpenos: monoterpenos, diterpenos, triterpenos, ácidos triterpénicos tetracíclicos y ácidos triterpénicos pentacíclicos.

¿Para qué sirve?, propiedades de la boswellia

En los tratados de medicina ayurvédica, la resina de Boswellia se recomienda para curar algunos trastornos y afecciones.

Combate la inflamación:

  • Los ácidos boswélicos tienen la capacidad de inhibir la síntesis, liberación o activación de ciertos mediadores de la inflamación, incluidas varias interleucinas (IL-1, IL-2, IL-4, IL-6), además de moléculas llamadas leucotrienos, que desencadenan las reacciones inflamatorias.
  • En particular, el ácido acetil-11-ceto-beta-boswélico (AKBA),  inhibe la 5-lipoxigenasa (5-LO), una enzima que produce las moléculas causantes de la inflamación.

Estimula el sistema inmunológico:

  • Sus principios activos estimulan la producción de anticuerpos, así como la proliferación de linfocitos, fortaleciendo la actividad del sistema inmunológico contra  infecciones y agentes patógenos externos.

Alivia los síntomas de osteoartritis:

  • La actividad antiinflamatoria del AKBA, es eficaz para reducir el dolor asociado con la osteoartritis, la artritis reumatoide, mejorando la movilidad de las articulaciones afectadas.

Promueve la salud intestinal:

  • Debido a sus propiedades antiinflamatorias, es eficaz en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
  • Además de sus efectos antiinflamatorios, provee un equilibrio inmunológico que mejora la salud del intestino.

Ayuda a tratar el asma:

  • Puede reducir los leucotrienos, moléculas que hacen que los músculos bronquiales se contraigan, provocando ataques de asma.
  • Sus propiedades positivas de equilibrio inmunológico, controlan la reacción exagerada a los alérgenos ambientales que ocurre en el asma, disminuyendo la gravedad de los síntomas.

Usos de boswellia

A lo largo de los siglos, la resina de boswellia ha tenido muchos usos, en particular, se quema en ceremonias religiosas para promover la meditación y crear una atmósfera propicia para la oración.

El aceite esencial se usa tradicionalmente para el tratamiento de diversos problemas de la piel causados por la inflamación, como como la psoriasis y el acné.

También se utiliza para aromatizar alimentos, cosméticos, jabones o bebidas, además de aplicarse tópicamente para calmar los dolores menstruales, articulares, golpes o torceduras.

Fuente natural de boswellia

Los extractos de la resina y la corteza  de los arboles pertenecientes a las variedades Boswellia serrata o sacra, se utilizan con fines terapéuticos desde tiempos antiguos.

El aceite esencial se prepara a partir de la resina que brota de la corteza, para lo cual se realizan cortes controlados a fin de obtenerla sin dañar el árbol.

Suplementos de boswellia

El extracto de boswellia estandarizado está disponible en suplementos que se presentan como comprimidos y cápsulas, a menudo combinados con curcumina para potenciar su capacidad antiinflamatoria.

También puede encontrarse la resina seca para usarla como incienso, además del aceite esencial que es conocido desde la antigüedad por su capacidad de cuidar la piel, razón por la que se incluye en varios productos de cuidado personal.

¿Boswellia tiene efectos secundarios?

Los suplementos de boswellia se consideran seguros cuando se consumen con moderación y por tiempo limitado, sin embargo, pueden causar algunos efectos secundarios en personas sensibles, incluidos náuseas, diarrea, hinchazón, reflujo gástrico o acidez.

Además, puede aumentar el flujo sanguíneo en el útero, por lo tanto,  las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben tomarlo.

Por otro lado,  puede interactuar con algunos medicamentos, como los anticoagulantes, el ibuprofeno, la aspirina y otros  antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Bibliografía  científica sobre boswellia

Un estudio encontró que aumentar la dosis de extracto de boswellia enriquecido, condujo a un aumento en la capacidad física, además de la disminución del  dolor de rodilla por osteoartritis después de 90 días, en comparación con una dosis menor y un placebo. También ayudó a reducir los niveles de una enzima que degrada el cartílago.

Un estudio publicado en el Journal of Rheumatology, encontró que ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones causada por la artritis reumatoide.

Otro estudio de 2001 mostró que el extracto puede ser eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, así como ayudar en el tratamiento de la Colitis ulcerosa.

La investigación ha demostrado que sus propiedades positivas de equilibrio inmunológico, pueden ayudar a la reacción exagerada a los alérgenos ambientales que ocurre en el asma.

Por otro lado, un estudio de su efecto sobre el asma bronquial,  encontró que las personas que tomaron los suplementos, experimentaron una disminución de los síntomas e indicadores del asma.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *