• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Vitamina A, conoce sus propiedades y beneficios más allá de la visión

Además de fortalecer la visión, la vitamina A también fortalece las defensas, los huesos y protege la piel, potenciando incluso la fertilidad.

La vitamina A es el nombre genérico para un grupo de compuestos liposolubles de gran importancia para la salud.

Estos compuestos son  esenciales para muchos procesos en tu cuerpo, desde el mantenimiento de una visión saludable, el funcionamiento normal de tu sistema inmunológico y tus órganos, el  crecimiento y desarrollo adecuados de los bebés en el útero y más.

¿Qué es la vitamina A?

Se la conoce como retinol porque produce  los pigmentos en la retina del ojo, siendo esta es la  función más reconocida de la vitamina A, pero no la única.

Sus compuestos se encuentran tanto en alimentos animales como vegetales y vienen en dos formas diferentes:

  • La preformada, que es la forma activa, es la que tu cuerpo puede usar tal desde el consumo de productos de origen animal, como carne, pollo, pescado y productos lácteos, e incluye los compuestos retinol, retinal y ácido retinoico.
  • Los carotenoides de provitamina A (alfacaroteno, betacaroteno y betacriptoxantina) son la forma inactiva que se encuentra en las plantas y se convierten a la forma activa dentro de tu cuerpo. Por ejemplo, el betacaroteno se convierte en retinol (una forma activa de vitamina A) en el intestino delgado.

¿Para qué sirve?, propiedades de la vitamina A

La vitamina A tiene importantes y variadas funciones en tu cuerpo, por tanto mantener niveles adecuados de este micronutriente, te ayudará a estar saludable y mantener tu organismo funcionando correctamente.

Fortalece la visión

  • Es esencial para preservar tu visión en óptimas condiciones, porque convierte la luz en una señal eléctrica que se envía a tu cerebro.
  • De hecho, uno de los primeros síntomas de la deficiencia de esta vitamina es la ceguera nocturna. Si lo tienes, tus ojos luchan por captar la luz en niveles más bajos.
  • Además, consumir cantidades adecuadas de beta-caroteno, puede ayudar a retrasar el deterioro de la vista producida por la edad, prevenir el daño celular en la retina y la degeneración macular, debido sus propiedades antioxidantes.

Aumenta las defensas del cuerpo

  • La vitamina A juega un papel vital en el mantenimiento de las defensas naturales de tu cuerpo como las barreras mucosas de tus ojos, pulmones, intestino y
  • También participa en la producción y función de los glóbulos blancos, que ayudan a capturar y eliminar bacterias y otros patógenos.

Protege la piel

  • Su deficiencia incrementa el riesgo de desarrollar acné, pues provoca una sobreproducción de una proteína llamada queratina en los folículos pilosos.
  • Aplicando retinol directamente en tu piel, mejora su color, flexibilidad y puede atenuar las arrugas o líneas de expresión.

Mejor salud ósea

  • Consumir la cantidad recomendada de vitamina A puede ayudar a proteger tus huesos y reducir el riesgo de fracturas, aunque la conexión entre esta vitamina y la salud ósea no se comprende completamente.

Mejora la fertilidad

  • Es esencial para un sistema reproductivo saludable, así como para asegurar el crecimiento y desarrollo normal de los embriones durante el embarazo.
  • Ayuda al desarrollo de espermatozoides, y en las mujeres, gestiona la calidad del óvulo.

¿Para qué se suele usar?

Esta vitamina tiene tantos beneficios saludables como aplicaciones, puedes usarla para:

  • De forma oral o como parte de colirios: puede potenciar tu visión, haciendo un diferencial conforme avanza la edad.
  • De forma tópica: reducir el envejecimiento de la piel, mejorar su color y flexibilidad y atenuar las arrugas, mejorando la belleza corporal. Aplicar retinol, en la piel quemada por el sol, calma el dolor y la suaviza, así como trata el molestoso acné a cualquier edad.
  • En la medicina moderna: prevenir las complicaciones antes y después del parto o reducir los síntomas de colitis ulcerosa.

Fuentes naturales de vitamina A en los alimentos

La vitamina A se encuentra tanto en alimentos vegetales como animales, y los  que poseen niveles más altos de esta vitamina son:

  • Huevos, ¿no te olvides de ellos?.
  • Carne e hígado de res y otras vísceras.
  • Algunos tipos de pescado como el arenque y el salmón y el aceite de bacalao.
  • Productos lácteos como queso y leche fortificada.
  • Verduras y frutas anaranjadas y amarillas, como zanahorias, camotes, mangos y melones.
  • Brócoli, espinacas y la mayoría de las verduras de hoja verde oscuro.
  • Cereales fortificados.

Ten en cuenta que cuanto más profundo o brillante sea el color de una fruta o verdura, mayor será la cantidad de carotenoides.

Recuerda que siempre es mejor su absorción si los ingieres con una pequeña cantidad de grasa.

Vitamina A en pastillas

La vitamina A también está disponible en suplementos dietéticos, generalmente  en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de la preformada y provitamina.

También están disponibles algunas fórmulas a base de esta vitamina para la piel, sobre todo para el tratamiento del acné severo.

Se recomienda que los hombres obtengan 900 mcg, las mujeres 700 mcg y los niños y adolescentes 300–600 mcg de vitamina A por día, sin embargo si eres una persona activa o usas tu visión para trabajar deberías añadir una pequeña dosis extra o combinar más alimentos ricos en retinol.

¿Qué ocurre si se toma en exceso la vitamina A?

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que se almacena en tu hígado. Por tanto, consumirla en exceso puede conducir a niveles cuasi tóxicos, causando algunos síntomas como náuseas, mareos, dolores de cabeza, entre otros problemas.

Pero la hipervitaminosis es rara y generalmente es causada por una ingesta excesiva de suplementos y medicamentos de vitamina A.

En contraste, comer mucha provitamina A en su forma natural no conlleva los mismos riesgos, pues  su conversión al  principio activo en tu cuerpo está regulada.

Referencias

Un estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad, encontró que proveer a personas mayores de 50 años con alguna degeneración de la vista, un suplemento antioxidante con  betacaroteno, redujo el riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada en un 25 %.

Un meta-análisis reciente de estudios observacionales encontró que las personas con las cantidades más altas de vitamina A total en su dieta, tenían un 6 % menos de riesgo de fracturas.

Según un estudio de la Sociedad Francesa de Pediatría, demasiada de esta vitamina durante el embarazo  puede ser perjudicial para el bebé en crecimiento y puede provocar defectos de nacimiento.

Otro estudio publicado en 2015, informa que en países donde las infecciones como el sarampión y la malaria son comunes, se ha demostrado que corregir la deficiencia de vitamina A en los niños reduce el riesgo de morir a causa de estas enfermedades.

Propiedades aprobadas y validadas por la EFSA de la Vitamina A

Según normativa reglamento (UE) 432/2012

  • La vitamina A contribuye al metabolismo normal del hierro.
  • La vitamina A contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales.
  • La vitamina A contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales.
  • La vitamina A contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales.
  • La vitamina A contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • La vitamina A contribuye al proceso de diferenciación celular.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *