• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Mantén la figura y el bienestar general con fenilalanina

Potencia tu memoria y mantén el buen humor, estimulando los neurotransmisores utilizando fenilalanina.

La fenilalanina es un aminoácido esencial que no se produce en el organismo, pero que puedes obtener de algunos alimentos, principalmente el queso y las carnes.

Además de las propiedades descriptas, actúa como un inhibidor natural del apetito, propiedad que  combinada   con el ejercicio, acelera la movilización de las grasas ayudándote a perder peso

¿Qué es la fenilalanina?

La fenilalanina forma parte de las estructuras de tejidos y las células del organismo, debido a que en conjunto con otras sustancias similares, se encargan de sintetizar proteínas en el organismo.

Asimismo, también es necesaria para la producción de otras moléculas importantes para las funciones corporales, incluyendo:

  • La tirosina, un aminoácido que forma parte de las estructuras y tejidos corporales.
  • Las catecolaminas, hormonas producidas por las glándulas suprarrenales como la epinefrina, la norepinefrina y la dopamina. Se encargan de regular el humor y la respuesta del organismo ante una situación de estrés.

Existen dos tipos: la L-fenilalanina que se encuentra naturalmente en ciertos alimentos, y la D-fenilalanina que es una variante sintética.

¿Para qué sirve?, propiedades de la fenilalanina

La fenilalanina sirve para reparar las células, controlar el estado de ánimo y construir los tejidos, lo que demuestra los importantes beneficios que tiene para la salud corporal y mental.

Alivia el dolor crónico:

  • Tiene la capacidad de aumentar los niveles de endorfinas en el cerebro, sustancias que tienen un efecto analgésico natural que pueden reducir el dolor y las molestias crónicas.

Mejora la salud mental y emocional:

  • Interviene en la producción de dopamina, la hormona que cuando es liberada genera una sensación de bienestar, placer, euforia y felicidad, ayudando a mejorar la disposición mental y a combatir los síntomas característicos de la depresión.
  • Es necesaria para la formación de tirosina, una sustancia que aumenta la producción de varios neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina, permitiendo el equilibrio de problemas mentales y psicológicos como el trastorno bipolar, el déficit de atención y la enfermedad de Parkinson.

Favorece la pérdida de peso:

  • Actúa en la formación de tirosina y catecolaminas, que están ligadas al control del apetito, disminuyendo la sensación de hambre.
  • Además, al mejorar el humor proporciona  más energía para realizar actividad física.
  • Así mismo, tomarla antes de realizar ejercicio acelera el metabolismo, ayudando a aumentar la oxidación de las grasas.

Trata el vitíligo:

  • Promueve la formación de tirosina, un aminoácido esencial para la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel y que falta en las personas con esta afección.

Usos de la fenilalanina

La fenilalanina se usa para tratar el dolor, especialmente el de la espalda baja, dolores menstruales, musculares, migraña, artritis reumatoide y osteoartritis.

Asimismo, es utilizada en tratamientos antidepresivos ya que mejora la sensación de bienestar gracias al incremento en los niveles de endorfinas, por lo que  se incluye en  productos destinados a  reducir la sensación de nerviosismo o angustia.

También es útil para disminuir los síntomas de algunas enfermedades neurológicas, promover el estado de alerta y vitalidad, así como para contribuir a la memoria y el aprendizaje.

Por otro lado, puede controlar del apetito, disminuyendo la sensación de hambre, por lo que se usa en dietas para perder peso.

Fuente natural de fenilalanina

La fenilalanina se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas, incluyendo:

Fuentes animales:

  • Carnes: ternera, cerdo, cordero y venado.
  • Aves: pollo, pavo, pato  y ganso.
  • Mariscos: salmón, trucha, atún, caballa, camarones y langosta.
  • Lácteos: leche, queso y yogurt.
  • Huevos.

Fuentes vegetales:

  • Frutos secos: almendras, pistachos, macadamias, anacardos y nueces.
  • Semillas: calabaza, cáñamo y girasol.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, frijoles negros y rojos.
  • Cereales integrales: quinua, avena, centeno, cebada y trigo.
  • Productos de soja: soja, tofu, tempeh, edamame.

Suplementos de fenilalanina

Los suplementos de  L-fenilalanina y  D-fenilalanina están disponibles en comprimidos y tabletas, como aislado o combinados con vitamina B6 para potenciar sus beneficios protectores del sistema nervioso.

¿La fenilalanina tiene efectos secundarios?

En general, el consumo de fenilalanina no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, las personas con fenilcetonuria (PKU) pueden sufrir efectos secundarios a consumirla, debido a que esta afección metabólica hereditaria afecta la descomposición que la convierte en tirosina. Como resultado, se acumula en la sangre lo que puede causar daño al cerebro y al sistema nervioso.

Bibliografía científica sobre la fenilalanina

Varios estudios indican que es importante para la producción de dopamina, una molécula que juega un papel clave en la salud mental y la depresión.

Así mismo, algunos estudios han encontrado puede aliviar el dolor crónico.

Algunas investigaciones indican que tomar suplementos de fenilalanina junto con el tratamiento con luz ultravioleta (UV) puede mejorar la pigmentación de la piel en personas con vitíligo, una afección de la piel que provoca la pérdida de pigmento de la piel.

En un antiguo estudio realizado en 1977 que incluyó a 12 personas con depresión, dos tercios de los participantes experimentaron una mejora de los síntomas después de tomar una mezcla de las formas D y L del aminoácido.

Estudios más recientes han encontrado que los niveles bajos podrían estar relacionados con el trastorno depresivo mayor.

Aunque no es concluyente, la tirosina también se ha estudiado por sus efectos positivos sobre la función cerebral y hasta en el Parkinson.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *